viernes, 4 de junio de 2010

VENTAJAS DEL EDUBLOG MITO O REALIDAD

La información que se encuentra sobre el blog educativo, nos indica que los blogs (o bitácoras) a partir de que se iniciaron en el ciber espacio resultaron ampliamente aceptados; ya que según nos indican, los cibernautas pueden publicar sus comentarios o ideas sobre un tema determinado, esto implica que un mayor número de personas opinen, compartan o contradigan sus ideas, lo cual implica que gracias a esta modalidad se tenga retroalimentación de manera amplia y casi instantánea además, de poder compartirlo a nivel personal o grupal; todo ello sin tener la necesidad de trasladarse a un salón de clases, auditorio, sala de juntas, etc.

Desde luego, en él área docente gracias a esta modalidad se ofrece una nueva herramienta de trabajo para quienes se dedican a impartir educación, ya que es posible adaptarla a cualquier materia y sobre todo, al tomar en cuenta que las nuevas generaciones están ampliamente familiarizadas con el uso de la red puede resultar una herramienta de trabajo para el profesor mediante la cual se desarrolle el pensamiento creativo y crítico de los ciber-alumnos.

La información nos indica que un blog sirve para exponer e intercambiar ideas y gracias al edublog, es posible organizar la información necesaria, de manera atractiva para los usuarios ya que con esta modalidad se tendrá acceso a un mayor número de artículos (reseña cronológica) que será posible calendarizar y clasificarlos por temas de interes y de acuerdo a los objetivos programados del docente con la finalidad de que los alumnos al revisar los contenidos, opinen y/o argumenten en pro o en contra sobre el contenido.

Las ventajas del edublog son las siguientes:
  • Contenido hepertextual y multimedia (textos, imágenes, audio, videos, animaciones) el alumno desarroll capacidades de expresión hipertextual y multimedia.
  • Fácil utilización: al contar con asistentes y plantillas o tutoriales prediseñados se simplifica ampliamente el uso e implica que los usuarios concentren sus esfuerzos en el contenido sin tener que "perder tiempo" en la instalación de programas complicados, además de no tener la necesidad de asistir a un curso avanzado de multimedia
  • Organización cronológica y temática de la información: ya que los contenidos están organizados se facilita al ciber alumno la búsqueda de información; así como el complementar el tema gracias a la información que puede localizar directamente de otros blogs o sitios web .
  • Intercambio de ideas: desde luego el objetivo primordial de éstos es que los alumnos comenten sobre el tema y se fomente el debate, la discusión y el uso del mismo respetando desde luego la normas morales que se requieren.
  • Distintos niveles en el rol del usuario:esto implica fomentar desde luego el trabajo colaborativo y en equipo , además de tomar en cuenta que se puede accesar a ciber espacio desde cualquier lugar que cuente con línea de internet.
  • Sindicación de contenidos: lo cual implica que se pueda acceder a la información sin tener que abrir un navegador
  • Relación con otras aplicaciones en la red: al estar el blog unido a otros servicios y aplicaciones de la red, multiplican su potencial.

Tomando en cuenta lo anterior cabe la siguiente pregunta

  • ¿ Es posible aprovechar todas estas características en el aula?
  • ¿Resultaría interesante para el alumno que se utilice el edublog en su proceso de enseñanza aprendizaje?

Desde luego, que la información al respecto nos indica una serie de ventajas como pueden ser:

  • Utilizar el blog en el aula para una asignatura, como complemento de la clase presencial, ya que se presenta información adicional así como propuesta de actividadades complementarias y que los estudiantes trabajen en casa, la biblioteca,ciber café, etc, lo que redundaría en la adquisición de un aprendizaje significativo.
  • Blog personal del alumnado:el alumno tiene la libertad de elegir temas o información fundamentando sus citas respetando autores, compañeros, comentando artículos y desde luego realizando sus aportaciones al respecto
  • Resulta ser un taller creativo multimedia: el alumno puede argumentar temas sugeridos o libres teniendo la posiblidad de incluir la información que él elija al respecto (Taller literario, audio,videos,enlaces a otros sitios, etc)
  • Gestión de proyectos de grupo:el blog se presenta comp un diario de trabajo individual y colectivo, ya que los maestros de otras asignaturas pueden asesorar en el trabajo de investigación, ampliando el espacio del aula.

fuente:http://v2.ugm.edu.mx/courses/HTA_R10_TB_2/document/SESION_D4BLOGS_Y_EDUCACION.pdf

Luego entonces estimados alumnos, el propósito de este trabajo es que colaboren con nosotros y opinen si están de acuerdo con las "supuestas" ventajas además nos indiquen lo que ustedes consideren desventajas (si la hay) así como nos proporcionen información de otros artículos que fundamenten su postura.

Esperamos su colaboración, apoyen muchachos apoyen